Publicaciones en revistas y libros

Publicaciones de los últimos 5 años

2024

2023

2022

 2021

 2020

 2019

2018

Publicaciones anteriores

2017

  • Vecina, C., Rentería, G., Pozo, R., Oliver, J.L., Jordi, C., Bonet, A. y Pascual, B. (2017). La formación en prácticas del alumnado de educación social en el ámbito de la cooperación al desarrollo: un proyecto de investigación participativa en Perú. RES, Revista de Educación Social, 24, 778-786.
  • Vecina, C., San Román, S. y Doncel, D. (2017). Discurso del profesorado en torno a la sociedad, la familia, la docencia y su función social. Aposta, Revista de Ciencias Sociales, 72, 1-29. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/vecina8.pdf
  • Pinya-Medina, C., Pomar Fiol, M. y Salvà Mut, F. (2017). Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: aportaciones del alumnado y del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), p. 95-117.
  • Salvà Mut, F., Tugores Ques, M., Adame Obrador, T. y Oliver Trobat, M. (2017). La inserción laboral de los jóvenes y las jóvenes con titulación de formación profesional de grado medio y superior en España. Educar, 53(2), p. 357-378.

2016

  • San Román, S., Vecina, C. y Doncel, D. (2016). Una aproximación a la visión de los docentes sobre la transformación social globalizada y su incidencia en la práctica docente. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación RASE, 9(1), 130-149.
  • Salvà-Mut, F; Nadal-Cavaller, J.; Melià-Barceló, M.A. (2016). Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1405-1419.
  • Salvà Mut, F., Thomás Vanrell, C., & Quintana Murci (2016). School-to-work transitions in times of crisis: the case of Spanish youth without qualifications. Journal of Youth Studies, 19(5), 593-611.

2015

  • Marhuenda-Fluixà, F., Salvà-Mut, F., Navas-Saurín, A.A., y Abiétar-López, M. (2015). Twenty years of basic vocational provision in Spain: changes and trends. Research in Vocational Education and Training, 2(2), 137-151.
  • Oliver, M.F.; Forteza, D; Urbina, S. (2015). Análisis del perfil competencial del profesorado europeo. Profesorado. Revísta de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 281-301.
  • Salvà-Mut, F.; Quintana-Murci, E. & Desmarais, D. (2015). Inclusion and exclusion factors in adult education of youth with a low educational level in Spain. European Journal of Research on the Education and Learning of Adults, 6(1), p. 9-23.

2014

  • Salvà-Mut, F., Oliver-Trobat, M.F. & Comas-Forgas, R. (2014). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 129-142.

2013

  • Escudero-Bocos, C.; Oliver-Trobat, M.F.; Serantes-Pazos, A.; (2013). Los equipamientos de Educación Ambiental en España: Calidad y Profesionalización. Estudio desde el Seminario de Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Sureda-Negre J.; Oliver, M.F.; Catalán, A.; Comas, R.; Álvarez, O. (2013). Las competencias para la sostenibilidad ambiental en los planes de formación inicial del profesorado de primaria. Informe de investigación. Research Report 4. UIB Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE) ISSN 2340-2601.

2012

  • Salvà, F. y Sureda. J. (2012). L'utilisation des histoires de vie dans la recherche et l'innovation de l'école de la deuxième chance. En Desmarais, D.; Rhéaume, J.; Fortier, I. Le sujet dans la modernité avancée et les enjeux d'avenir pour la pratique des histoires de vie (pp.147-159). Canadà: Les Presses de l'Université du Québec.
  • Sureda-Negre, J., Guerra-Rosado, F.J., Castells-Valdivieso, M. (2010). Interpretación del patrimonio. Editorial UOC. ISBN 978-84-9029-548-9.

2011

  • Sureda, J.; Catalan, A.; Comas, R.; Fagan, G.; Llabres, A. (2011). Perception of Pine Trees Among Citizens of the Balearic Islands: Analysis and Description of Some Mistaken Ideas. 200736 - Applied Environmental Education and Communication, 10(1), 31-42. 

2010

  • Adame, T. y Salvà, F. (2010). Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa en una economía turística: el caso de Baleares. Revista de Educación, 35, 185-210.
  • Fernández, R.; Porter-Bolland, L.; Sureda, J. (2010) Percepciones y conocimientos ambientales de la población infantil y juvenil de una comunidad rural de Veracruz, México. 202602 - Revista de Educación y Desarrollo. 12, 35-43.
  • Sureda-Negre, J., Guerra-Rosado, F.J., Castells-Valdivieso, M. (2010). Interpretación del patrimonio. Editorial UOC. ISBN 978-84-9788-781-6.

2009

  • Morro, A.; Sureda-Negre, J. (2009). El turisme cultural. Editorial UOC. ISBN 9788497888295.
  • Salvà, F.; Nicolau, I. (2009). Trabajo, formación y ciudadanía. Conceptos básicos, políticas, programas y recursos. Pirámide.
  • Sureda, J.; Gili, M.; Comas, R.; Tudela, L.; Duce, E. (2009).Ciudadanía y medio ambiente en las Islas Baleares: El Ecobarómetro como instrumento de análisis. M+A. Revista Electrónica de Medio Ambiente, 7, 23-40.

2008

  • Sureda-Negre, J. & Gili, M. (Ed.) (2008).  Ecobaròmetre Illes Balears 2006-2007. Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears. Depósito legal: PM 2657- 2008.
  • Sureda-Negre, J., Guerra, F. J., & Castells, M. (2008). Interpretación del Patrimonio. Diseño de programas de ámbito municipal. Editorial UOC, 2008. ISBN 978-84-9788-781-6.
  • Sureda-Negre, J., Mut, B., Comas, R., Casero, A., Oliver, M., Salvà, F., & Morey, M. (2008). Les TIC i els menors a les Illes Balears. Equipaments i usos de les tecnologies de la informació i la comunicació per part dels menors de les Illes Balears d'entre 6 i 14 anys. Fundació Illes Balears Innovació Tecnològica. ISSBN 978-84-691-6392-4.

2007

  • Oliver, M.F. (2007). La formació per a la docència. Edicions Ferran Sintes.
  • Sureda-Negre, J. & Cano-Muñoz, L. (2007) (Edit.). Tendencias de la investigación en educación ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. Organismo Autónomo Parques Nacionales. ISBN 978-84-8014-716-3.

2006

  • Askasibar, I., Coll, C., Franuqesa, T., Gil, D., Mañas, A., de Miguel, C., Miranda, M.J., Pujol, R.M., Regí, C., Suinaga, J., Sureda, J., Tiana, L., Vilches, A., ZER Els Castells (2006). La sostenibilidad, un compromiso de la escuela. Graó. ISBN 84-7827-449-9.

2005

  • Oliver, M.F., Castells, M., Casero, A., & Morey, M. (2005). Actitudes y percepción del medio ambiente en la juventud española. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Sureda-Negre, J. (2005). La ambientalización de la gestión de los centros. Una estrategia para fomentar una educación ambiental orientada a la acción. Aula de Innovación Educativa, 140, 58-62.
  • Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. (2005). Fuentes de información y documentación a través de internet para investigadores en educación ambiental. Organismo Autónomo Parques Nacionales. ISBN 84-8014-628-1.

2004

  • Sureda-Negre; J.; Calvo; A (2004). Environmental Education. En: Miranda, B., Alexandre, F., Ferreira, M. (Eds.) Sustainable development and intercultural sensitivity: New approaches for a better world (pp. 33 - 41). Universidade Aberta.  ISBN 972-674-449.
  • Sureda-Negre, J., Castells, M. (2004). La participación de la comunidad en un programa de interpretación del patrimonio y desarrollo sostenible en un área turística saturada : el Proyecto Ferrutx (Artà, Mallorca). Diálogo Turismo, diversidad, paz y desarrollo sostenible. Fòrum Barcelona 2004.
  • Sureda-Negre, J.; Castells, M; Tugores, F. (2004). El proyecto museológico del Museo de las Artes Gráficas en Inca: una oportunidad para la conservación del patrimonio gráfico de la isla de Mallorca. Boletín Gestión Cultural, 5(1), 1-13.
  • Sureda-Negre, J.; Castells, M.; Tugores, F. (2004). Un museo del calzado en Inca (Mallorca): un proyecto para la recuperación del patrimonio industrial. Alarifes. Revista sobre patrimonio tecnológico e industrial, 3, 41-42.
  • Sureda-Negre, J.; Oliver, M.F.; Castells, M. (2004). Indicators for the Evaluation of Environmental Education, Interpretation and Information in Protected Areas. Applied Environmental Education and Communication, 3(3), 171-183.
  • Sureda-Negre, J.; Oliver, M.; Castells, M. (2004). Evaluating Facilities and Resources for Environmental Education and Interpretation: criteria and indicators. En Hamu, D., Auchincloss, E. Goldstein, W. (Eds). Communicating Protected Areas (pp. 227 - 238). International Union for the Conservation of Nature. ISBN 2-8317-0822-2.

2003

  • Oliver, M. F. (2003). La evaluación del docente, un factor de promoción. Cuadernos de Pedagogía, 324, 79- 82.
  • Sureda-Negre, J. (2003).La Universidad y el Patrimonio como factor de desarrollo. PH. Boletín de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 42, pp. 52-53. (España): 2003.
  • Sureda-Negre, J.; Moya, G. (Directores) (2003). Estudios de necesidades formativas en materia de gestión medioambiental de las empresas de Baleares. Edicions UIB. ISBN 84-7632-820-6.

2002

  • Calvo Sastre, A. (2002). La animación sociocultural una estrategia educativa para la participación. Alianza.
  • Oliver, M. F. (2002). Análisis de las necesidades de formación del profesorado de educación primaria de las Illes Balears: diseño y desarrollo de una investigación. Innovación Educativa, 12, 265-274.
  • Sureda-Negre, J. (2002). Un modelo de evaluación de las prácticas de educación, interpretación e información ambiental. Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 11, 35-39.
  • Sureda-Negre, J. (2002). Internet para investigadores en educación ambiental. Ediciones UIB. ISBN 84-7632-661-0.
  • Sureda-Negre, J., Carrio, M., & Castells, V. (2002). Artà, patrimoni viu. Guia cultural Artà, patrimonio vivo. Guía cultural Artà, living heritage [A cultural guide Artà, Lebendiges Kulturerbe. Kulturreiseführer]. Palma (España): Edicions de Turisme Cultural, 2002. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/7624/01220072000115.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. ISBN 84-95572-13-3. Depósito legal: B30.528-2004.
  • Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M., Castells-Valdiviesso, M. (2002). Avaluació dels equipaments d'educació i d'interpretació ambiental de les Illes Balears. Edicions Ferran Sintes. ISBN 84-920552-9-4.

2001

  • Calvo, A. M. & Sureda, J. (2001) Formación y medio ambiente: el «Curso de interpretación ambiental y del patrimonio». Planificación y gestión de instituciones de formación (Ciss Praxis). Barcelona (España): 2001. 
  • Calvo, A., Sureda-Negre, J., & Guerra, F. (2001). Interpretación del patrimonio: comunicar, participar y disfrutar. 001123 - Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 8, 36-38.
  • Calvo, A. M., Sureda-Negre, J., & Guerra, F. (2001) La oferta del Curso de Especialista Universitario en Interpretación Ambiental y del Patrimonio. Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 8.
  • Catalán, A. & Sureda, J. (2001). Auditorías ambientales en los centros educativos de Baleares. Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 9, 6-28.
  • Oliver, M.F. (2001). La formació permanent del professorat, solució o problema. Revista Guix. Elements d'acció Educativa, 272, 79-83
  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (2001). Ambientalización de la formación profesional en turismo. Planificación y gestión de instituciones de formación (Ciss Praxis), pp. 53 - 55. Barcelona
  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (2001). Organization of school and environmental education: In search of action models for the greening of school organization. The Environmentalist. The International Journal for All Environmental Professionals, 21(4), 287-296.
  • Sureda-Negre, J. (2001). Internet para investigadores en educación ambiental. UIB. ISBN 84-7632-661-0.
  • Sureda-Negre J. & Calvo, A. M. (2001). Environmental Education and Organization of School Centres: The Approaches from the Experiences in two secondary Schools of the Balearic Islands. Innovative Practices in Geographical Education. Proceedings. IGU-CGE Helsinki Symposium. pp. 238 - 242.
  • Sureda-Negre, J., Calvo, A., Castells, M., & Morey, M. (2001). Hacia un modelo municipal de interpretación ambiental en áreas turísticas saturadas: el proyecto Ferrutx. Perspectivas del Turismo Cultural II. La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales. https://equiponaya.com.ar/turismo_cultural/congreso/ponencias/jaume_soreda.htm

 2000

  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (2000). Mediamweb. A doorway into the Internet for Environmental Education and Heritage Interpretation. En: de Haan, G., Mann, J., Reid, A. M. (eds.). Educating for Sustainability (pp. 495–503). Peter Lang. ISBN 3-631-36752-X.
  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (2000). La ambientalización de la formación profesional. Propuestas para el sector turístico.En: European Commission. Environmental Education and Training in Europe. Conference Environmental education an trainin in Europe (1999. Bruselas (pp. 256–259). Office for Official Publications of the European Comunities ISBN 92-828-7847-3.
  • Sureda-Negre, J., Calvo, A., & Guerra, F. (2000). Primer curso de postgrado en interpretación ambiental y del patrimonio. 001110 - Boletín de interpretación. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 1(3), pp. 9-10.
  • Sureda-Negre, J., Calvo, A., & Salvà, F. (2000). Greening of the Initial Vocational Training in Tourism. En: de Haan, G., Mann, J., Reid, A. M. (Eds.). Educating for Sustainability (pp. 313 - 323) Peter Lang. ISBN 3-631-36752-X.

 1999

  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (1999).Formació professional en Turisme i Educació Ambiental.001122 - 16/65. Revista especialitzada en formació i treball, 3, 24-27.
  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (1999). La red internet y la educación ambiental en España. 001123 - Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 5, 36-39.
  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (1999). Tourism and environmental education. En: Hülster, A., Kraemer, K., Lange, M. Wolfang, B. (Eds.) Umwelt und Europa (pp. 147 - 158). Landsberg (Ecomed). ISBN 3609682604.

1998

  • Oliver, M. F. (1998). Models d'intervenció en la formació permanent del professorat. Universitat de les Illes Balears.
  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. M. (1998). Recursos documentales para la ambientalización de la formación profesional en turismo. Documentary resources for the greening of professional training in Tourisme. Graó. ISBN: 84-89754-40-3.
  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. M. (1998). La red Internet y la educación ambiental. Primer catálogo de recursos para la educación ambiental en Internet. Graó. ISBN 84-89754-32-2 https://www.grao.com/es/producto/la-red-internet-y-la-educacion-ambiental
  • Sureda-Negre, J., Morey, J., Pastor, M., & Llabrés, A. (1998). Els incendis forestals a les Balears. Anàlisi de les actituds i proposta deprogrames de comunicació i educació. UIB. ISBN 84-7632-349-2.

 1997

  • Bassa, R. & Oliver, M. F. (1997). Les escoles d'estiu de Mallorca (1968-1996). Edicions Ferran Sintes.
  • Sureda-Negre, J. (Ed.) (1997). Els incendis forestals a les Illes Balears. Anàlisi de les actituts I proposta de programs de comunicació i educació. Edicions UIB. ISBN 84-7632-349-2.
  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. M. (1997). La xarxa internet i l'educació ambiental. Primer catàleg de recursos per a l'educació ambiental en Internet. Disset. ISBN 8489754233 https://www.grao.com/es/producto/la-xarxa-internet-i-l-educacio-ambiental.

 1996

  • Llabrés, A., Salinas-Ibáñez, J., & Sureda-Negre, J. (1996). Es Trenc-Salobrar de Campos: Guia de l'alumne. Edicions UIB. ISBN 847630469.
  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. M. (1996). Educación Ambiental y Escuela: apuntes para la implantación de estrategias organizativas. En: Aspectos didácticos de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. ICE-Universidad de Zaragoza.

1995

  • Sureda-Negre. J., Cañellas-Dols, F., & Urbina-Ramírez, S. (1995). MEDI. Base de dades de recursos per a l'educació ambiental i la interpretación del patrimonio a les Illes Balears. Publicacions UIB. ISBN 8492068027.
  • Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (1995). L'educació ambiental i el turisme. Temps d'Educació, 13, 125-139.
  • Llabrés, A., Ramon, G., Salinas, J., & Sureda-Negre, J. (1995). Es Trenc-Salobrar de Campos. Guia de l'alumne. Depósito legal: PM 236-1996.
  • March-Cerdà, M. & Sureda-Negre, J. (1995). Anuari de l'educació i la formación. UIB. ISBN 10: 84-920680-0-0.
  • Salvà-Mut, F. & Sureda-Negre, J. (Ed.). (1995). L’educació d’adults a Palma: estat i propostes d’actuació. UIB. ISBN 84-7632-149-X.
  • Alzina-Mestre, J., Pastor-Tous, M., & Sureda-Negre, J. (1995). Poblado talayótico "Ses Païsses": Guía de interpretación. Ajuntament d’Artà. ISBN 84-606-2221-5.

1994

  • Colom-Cañellas, A. J., Sureda-Negre, J., & Salinas-Ibáñez, J. (1994). Tecnología y medios educativos. Ediciones Pedagógicas. ISBN 84-411-0024-1.

1993

  • Sureda-Negre, J. & Trilla, J. (1993). Educating in urban settings: the educating city. L'éducation en milieu urbain: la ville éducatrice. Bulletin of the International Bureau of Education, 266-267. January-June 1993; 266-267. ISSN 0303-3899. https://archive.org/details/pub_bulletin-of-the-international-bureau-of-education
  • Sureda-Negre (Ed.) (1993).  Bases para una estrategia d'educació ambiental a les Illes Balears. Edicions UIB. ISBN 9788476321584.

1992

  • Sureda-Negre, J. (1987). Programas socioeducativos de educación ambiental no formal. En Colom, A, J. (Ed.), Modelos de intervención socioeducativa (pp. 277-297). Narcea. ISBN 8427707738.

1990

  • Sureda-Negre, J. (1990). Guía de la Educación Ambiental. Fuentes documentales y conceptos básicos. Anthropos Editorial. ISBN: 8476582137.

1989

  • Llabrés, A., Salinas-Ibáñez, J., & Sureda-Negre, J. (1989). Es Trenc-Salobrar de Campos. Guía de interpretación. Edicions UIB. ISBN 84-7632-054-X.
  • Sureda-Negre, J. & Colom-Cañellas, A. J. (1989). Pedagogía ambiental. CEAC. ISBN 84-329-9352-2.

1988

  • Colom-Cañellas, A. J., Sureda-Negre, J., & Salinas-Ibáñez, J. (1988). Tecnología y medios educativos. Cincel. ISBN 84-7046-463-9.
  • Sureda-Negre, J. (1988). Las relaciones entre educación y ciudad como contexto de la educación ambiental en entornos urbanos. En: I Jornades d'Educació ambiental a la Comunitat Valenciana. Institut de Creativitat i d'Innovaciones Educatives.
  • Sureda-Negre, J. (1988). Manual de pedagogía ambiental. Edicions 3 i 4. ISBN: 978-84-7502-219-2.

1987

  • Sureda-Negre, J. (1987). The Royal Society for the Protection of Birds y la Educación Ambiental. Educación Ambiental, 2, 9-13.

1986

  • Picornell-Bauzà, C., Sureda-Negre, J., & Rios-Martorell, P. (1986). Itineraris de les Balears. S'Albufera de Mallorca. Fundació La Caixa. ISBN 847664020X.
  • Pont, G., Sureda-Negre, J.(1986). Equipaments per a l'educació Ambiental. En Trobada Balear-Catalana d’Educació Ambiental, 35-40.

1985

  • Alzina-Mestre, J., Crespi, S., & Sureda-Negre, J. (1985). Els boscos de les illes Balears: La problemática dels incendis forestals. Caja de Baleares Sa Nostra. ISBN 84-505-1253-0.

1980

  • Colom-Cañellas, A. J. & Sureda-Negre, J. (1980). Hacia una teoría del medio educativo. Bases para una pedagogía ambiental. ICE-UIB. ISBN 84-600-2126-2.