Publicaciones en revistas y libros
Publicaciones de los últimos 5 años
2024
-
Vecina-Merchante, C., Krawietz-García, M., Biasin, C. & Boscaini, F. (2024). Prevention and Intervention Against Early Dropout in Education: A Comparison Between Veneto (Italy) and the Balearic Islands (Spain). In A.S.Jiménez, J.A.Quiroga, Vergara, M. Castillo, I.C. y Silva, L. (coords). Educar para la felicidad (pp.1448-1457). Dykinson.
- Vecina-Merchante, C. & Krawietz, M. (2024). Procesos comunitarios y diagnósticos participativos. Ventajas, desafíos y carencias metodológicas. En E.López, D.Cobos, L.Molina, A.Jaén y A.Martín (eds.). Innovación Educativa y Transformación Social. Propuestas para los Actuales Desafíos (pp.1152-1170). Dykinson.
- Vecina-Merchante, C. & Francis, M. (2024). Promoviendo la práctica docente intercultural desde la investigación acción. En A.S.Jiménez, J.A.Quiroga, Vergara, M. Castillo, I.C. y Silva, L. (coords). Educar para la felicidad (pp.1143-1151). Dykinson.
- Vecina-Merchante, C., Bernad-Cavero, O., Mar Oliver-Barceló y Morey-López, M. (2024). Barreras y facilitadores de la práctica docente en contextos de elevada vulnerabilidad y diversidad etnocultural. Una aproximación dede la relación familia-escuela. Revista Internacional de Organizaciones, 32, 57-80. https://doi.org/10.17345/rio32.455
- Vecina-Merchante, C. (2024). Marco Marchioni y la acción comunitaria: Descripción sistemática de sus ideas principales. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work, 22, 83-112. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2024.0014
- Vallespir-Adillón, M., Espiñeira-Bellón, E. M., Muñoz-Cantero, J. M., & Comas Forgas, R. (2024). Academic integrity in pre-service teacher education: a review of the literature. Práxis Educativa, 19, 1-21. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.23273.026
- Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., & Ortego-Hernando, J. L. (2023). The impact of Generative Artificial Intelligence in higher education: a focus on ethics and academic integrity. Electronic Journal of Educational Research, Assessment & Evaluation/Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134
- Vecina-Merchante, C. & Morey-López, M. (2024). Participatory evaluation: Generating community in a gentrified territory. Community Development, 1-18. https://doi.org/10.1080/15575330.2024.2339282
- Vecina-Merchante, C. & Calvo-Sastre, A. (2024). La visión de las asociaciones de vecinos y vecinas sobre su función comunitaria y el grado de integración en otras acciones del territorio. Un estudio de caso desde su autovaloración. Cuadernos de Trabajo Social 37(1), 5-15. https://dx.doi.org/10.5209/cuts.88690
- Gallent Torres, C. & Comas Forgas, R. (2024). La llama de Prometeo: IA e integridad académica. Cuadernos de Pedagogía, 549.
- Comas, R.; Álvarez, O.; Cerdà, A. (2024). Unmasking deceptive journals in education sciences: a study on prevalence, characteristics and visibility. Práxis Educativa, [S. l.], v. 19, p. 1-17. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.19.22563.001.
2023
- Vecina, C., Calvo, A. & Krawietz, M. (2023). Procesos comunitarios desde el aprendizaje servicio y el trabajo colaborativo en un contexto socialmente vulnerable. En Jiménez, A., Castro, C., Vergara, M. & Chacón, R. (coords.). La escuela promotora de derechos, buen trato y participación (243-251). Octaedro.
- Morey-López, M., Llevot-Calvet, N., Vecina-Merchante, C. & Oliver-Barceló, M. (2023). Factores condicionantes en la relación entre escuela y familias de origen extranjero. Revista de Sociología de la Educación - RASE, 16(3), 325-342. http://dx.doi.org/10.7203/
RASE.16.3.27286 - Vecina, C., Oliver, M. & Morey, M. (2023). Innovación docente en educación superior y competencias interculturales en estudiantes de educación social y educación infantil. En Jiménez, A., Castro, C., Vergara, M. & Chacón, R. (coords.). La escuela promotora de derechos, buen trato y participación (194-202). Octaedro.
- Lopes, C., Comas-Forgas, R. & Cerdà Navarro, A. (2023). A MAGIA DE ESCREVER TEXTOS ACADÊMICOS ESTÁ AMEAÇADA PELA INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL? Pesquisa em Foco, 28(2), 119-147.
- Comas-Forgas, R., Cerdá-Navarro, A., Touza-Garma, C., & Moreno-Herrera, L. (2023). Prevalencia y factores asociados al plagio académico en estudiantes de nuevo ingreso de Trabajo Social y Educación Social: un análisis empírico. RELIEVE, 29(2). http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29055
- Gallent Torres, C. & Comas Forgas, R. (2023). O conceito de Integridade Acadêmica na Educação Superior: um percurso da evolução do termo até os dias atuais. En J. Mainardes (Coord.) Ética e Pesquisa em Educação. ANPEd - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação.
- Alvarez-García, O., Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. & Oliver-Trobat, M. (2023). The interest of the Spanish population in climate change based on internet searches. Humanities and Social Sciences Communications, 10, 231 https://doi.org/10.1057/s41599-023-01736-5.
- Lopes de Sousa, C., Comas Forgas, R. & Cerdà Navarro, A. (2023). TESE DE DOUTORADO EM EDUCAÇÃO ESCRITA POR INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL? Revista Brasileira de Educação (Aceptado, en prensa)
- Comas Forgas, R., Lancaster, T., Curiel Marín, E., & Touza Garma, C. (2023). Automatic paraphrasing tools: an unexpected consequence of addressing student plagiarism and the impact of COVID in distance education settings. Práxis Educativa, 18, 1-19. https://doi.org/10.5212/
PraxEduc.v.18.21679.020 - Gallent Torres, C. & Comas Forgas, R. (2023). Prévalence et évolution des conduites frauduleuses chez les étudiants de master et doctorat espagnols. A Michelle Bergadaà (Ed.) Les nouivelles frontières de l'integrité académique (pp. 171-187). Éditions EMS. ISBN: 978-2-37687-748-6
- Cerdà-Navarro, A., Touza-Garma, C., Pozo-LLorente, T., & Comas-Forgas, R. (2023). Analysis of the prevalence, evolution, and severity of dishonest behaviors of Spanish graduate students: the vision of academic heads. Práxis Educativa, 18, 1-16.
- Salvà-Mut, F. & Quintana-Murci, E. (2023). La educación para la igualdad de género. Una propuesta formativa para educadoras y educadores sociales. Editorial Octaedro.
- Salvà-Mut, F., Tugores-Ques, M., & Quintana-Murci, E. (2023). Early School Leaving and Transition to Adulthood: A Case Study of a Spanish Mediterranean Region. Emerging Adulthood. https://doi.org/10.1177/21676968221091360
-
Álvarez-García, O. & Sureda-Negre, J. (2023). Greenwashing and education: An evidence-based approach. The Journal of Environmental Education, 54 (4), 265-277. https://doi.org/10.1080/00958964.2023.2238190
2022
- Vecina, C. & Morey-López, M. (2022). Aprendizaje y transferencia: impulsar la vinculación entre comunidad y escuela desde la Educación Superior. En Cobos, D., López, E., Jaén, A., Martín, A. & Molina, L. (eds.). Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (1910-1919). Dykinson.
- Quintana-Murci, E., Thomàs-Vanrell, C. & Vecina-Merchante, C. (2022). La cocreación como metodología de intervención socioeducativa en centros de formación ocupacional. En Cobos, D., López, E., Jaén, A., Martín, A. & Molina, L. (eds.). Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (1611-1621). Dykinson.
- Cerdà-Navarro, A., Quintana-Murci, E., & Salvà-Mut, F. (2022). Reasons for dropping out of intermediate vocational education and training in Spain: the influence of sociodemographic characteristics and academic background. Journal of Vocational Education & Training, 1-24.
- Cerdà-Navarro, A., Touza, C., Morey-López, M., & Curiel, E. (2022). Academic integrity policies against assessment fraud in postgraduate studies: An analysis of the situation in Spanish universities. Helyion, 8(3).
- Comas, R. & Sureda, J. (2022). El efecto cobra de la lucha contra el plagio: nuevas formas de deshonestidad académica entre el alumnado. Editorial Peter Lang
- Ferrer. M.; Mut, B.; Pinya, C.; Riera, M.A. (2022). La participación de las familias en el proceso de innovación en las escuelas. Educar, 58(1).
- Gallent Torres, C. (2022). Editorial misconduct: the case of online predatory journals. Helyion, 8(3).
- Gallent Torres, C. & Comas Forgas, R. (2022). Revues prédatrices et mauvaises pratiques éditoriales: une menace croissante pour l'intégrité académique, Synergies Espagne, 15, 77-95.
- Morey, M., Oliver, Mª.M., Ferrer, M. & Vecina, C. (2022). Diversidad etnocultural y familias en educación infantil: la formación de los docentes como eje impulsor de la participación. En Jiménez, A.S. et al (coor.). Participación, Innovación y Emprendimiento en la Escuela (1209-1217). Dykinson.
- Morey, M. & Touza, C. (2022). El plagio académico entre el alumnado: los diferentes vértices de un problema poliédrico. Editorial Peter Lang.
- Muntaner-Guasp, J., Bartomeu Mut-Amengual, B., & Pinya-Medina, C. (2022). Active Methodology for the Implementation of Inclusive Education. Revista Electrónica Educare, 26(2), 1-21.https://doi.org/10.15359/ree.26-2.5
- Oliver-Trobat, M., Cerdà Navarro, A., Guerrero Company, M. A., & Bocchio, M. C. (2022). La influencia de las emociones en la educación secundaria ante la COVID-19. Un estudio desde la percepción de las familias. En F.J. Hinojo-Lucena, S.M. Arias-Romero, M.N. Campos-Soto y S. Pozo-Sánchez (Coord.), Innovación e investigación educativa para la formación docente (pp.1407-1421). Dykinson.
- Oliver, M.F. & Rosselló, M.R. (Coord.) (2022). Transformant la formació inicial del professorat: el paradigma realista. Lleonard Muntaner Editors.
- Quintana Murci, E., Salvá Mut, F.; Tugores Ques, M. (2022). Polítiques actives d'ocupació. A Memòria del CES sobre l'economia, el treball i la societat de les Illes Balears 2021. Consell Economic i Social (CES) de les Illes Balears, 499-528.
- Sureda, J., Comas, R. & Calvo, A. (2022). Predatory journals and publishers: characteristics and impact of academic spam to researchers in educational sciences. Learned publishing.
- Vecina, C. & Morey, M. (2022). Las escuelas de verano comunitarias. Una oportunidad para la interculturalidad, la intergeneracionalidad y la cohesión social. En Jiménez, A.S. et al (coor.). Participación, Innovación y Emprendimiento en la Escuela (372-378). Dykinson.
2021
- Abril-Hervás, D., Cerdà-Navarro, A., Comas-Forgas, R., Llodrà-Riera, I., Mas-Parera, F. y Mut-Amengual, T. (2021). Percepció de les "Fake News" entre l'alumnat universitari de les Illes Balears. Fundació Balear d'Innovació i Tecnologia (FundacióBIT).
- Aguilar, E., Salvà, F., Imbernon, F., & Oliver, M. F. (2021). Influence of qualifications in initial training on the professional development and motivation of primary teachers in the Balearic Islands. European Journal of Teacher Education. Online first, 1-23. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1912005
- Álvarez-García, O. (2021). Discovering Environmental Literacy: PhD Reflections About My Own Training Process (pp. 85-94). En Lee E., Xypaki M., Sinakou E., Mejía-Cáceres M.A., Schwambach A. (eds). Storied Doctorates. Transdisciplinary Perspectives in Educational Research, vol 1. Springer, Cham.
- Cerdà-Navarro, A., Abril-Hervás, D., Mut-Amengual, B., & Comas-Forgas, R. (2021). Fake o no fake, esa es la cuestión: reconocimiento de la desinformación entre alumnado universitario. Revista Prisma Social, 34, 298-320.
- Comas, R., Cerdà, A., Sureda, J. & Oliver, M. (2021). Contract cheating in Spain: identification and analysis of academic "ghost-writing" websites. En, Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional, Editorial Dykinson.
- Comas, R., Lancaster, T., Calvo, A., & Sureda, J. (2021). Exam cheating and academic integrity breaches during the COVID-19 pandemic: an analysis of Internet search activity in Spain. Heliyon, 7(10).
- Comas, R., Sureda, J. & Morey, M. (2021). La publicidad en buscadores de las plataformas españolas de compraventa de trabajos académicos: análisis del tráfico, costes y palabras clave. Revista Española de Documentación Científica, 44(3).
- Comas, R., Sureda, J., & Morey, M. (2021). Spanish contract cheating website marketing through search engine advertisements. Assessment and Evaluation in Higher Education, 46(7),
- Guerrer, M.A., Bocchio, M.C., Cerdà-Navarro, A. y Oliver-Trobat, M.F. (2021). L'opinió de les famílies sobre la semipresencialitat amb motiu de la COVID-19. Informe de resultats de l'enquesta (segon trimestre curs 2020/2021). Federació d'associacions de famílies d'alumnes de Mallorca (FAPA) i Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE).
- Morey, M. & Vecina, C. (2021). La atención a la diversidad cultural en los centros de máxima vulnerabilidad: la respuesta del claustro como eje vertebrador de la inclusión. En Jiménez, A.S.; Vergara, M.; Rainha, E.M.; Martín, M.A. & Cáceres, M. (coor.) Construyendo juntos una escuela para la vida (pp.67-73). Dykinson, S.L.
- Muntaner, J.J.; Mut, B.; Pinya, C. (2021). Formación inicial en inclusión en los grados de maestro en Educación Primaria. Siglo Cero Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 52(4), 9-27. https://doi.org/10.14201/scero2021524927
- Navas Saurin, A.A., Abiétar López, M., Bernad i García, J.C., Córdoba Iñesta, A.I., Giménez Urraco, E., Crespo, E.M., Quintana-Murci, E. (2021). Student engagement in Vocational Education and Training: differential analysis in the province of Valencia. Revista de Educación, 394, 189-204.
- Oliver Trobat, M.F., Cerdà Navarro, A., Guerrero, M.A., Bocchio, C. (2021). La influencia de las emociones en la educación secundaria ante la COVID-19: Un estudio desde la percepción de las familias. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente, pp. 1407-1421. Editorial Dykinson.
- Oliver-Trobat, M. F., Rosselló-Ramon, M. R., Comas-Forgas, R., Calvo-Sastre, A., & Sureda-Negre, J. (2021). Modelo para las pruebas de admisión a los estudios de maestro a partir de un proceso de diseño participativo. Revista de Educación, 393, 253-283.
- Pinya-Medina,C., Salvà-Mut, F. Rosselló-Rosselló, C., Quintana-Murci, E., Cerdà-Navarro, A., Oliver-Trobat, M.F., Sureda-Negre, J. & Adame-Obrador, M.T. (2021). Prevenir el abandono de los estudios en la formación profesional: Orientaciones y propuestas. Laboratori de Recerca i Innovació en Formació Professional de la Universitat de les Illes Balears.
- Quintana Murci, E., Salvá Mut, F.; Tugores Ques, M. (2021). Polítiques actives d'ocupació. A Memòria del CES sobre l'economia, el treball i la societat de les Illes Balears 2020. Consell Economic i Social (CES) de les Illes Balears, 561-588.
- Quintana Murci, E., Tugores Ques, M. & Salvà Mut, F. (2021). Poor educational attainment, training opportunities, and transitions to adulthood: the case of young Spanish women. En N. Vogel & L. Arnell, (Eds.), Living like a girl. Agency, social vulnerability and welfare measures in a European context (pp. 101-122). Berghahn Books.
- Sureda-García, I., Jiménez-López, R., Álvarez-García, O., & Quintana-Murci, E. (2021). Emotional and Behavioural Engagement among Spanish Students in Vocational Education and Training. Sustainability, 13(7), 3882.
- Vecina, C. i Calvo, A. (2021). El projecte: una eina per a planificar les intervencions socioeducatives. En X. Castell y M.M. Vanrell (coords.). La dinamització lingüística: bases, eines i estratègies (págs. 169-186). Universitat de les Illes Balears.
- Vecina, C. & Leonés, T.A. (2021). Experiencias socioeducativas en comunidades de vecinos del barrio de Son Gotleu. Participación, convivencia y resiliencia. Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, 77, 81-100.
- Vecina, C. & Morey, M. (2021). El barrio como comunidad de aprendizaje intergeneracional. En Jiménez, A.S.; Vergara, M.; Rainha, E.M.; Martín, M.A. & Cáceres, M. (coor.) Construyendo juntos una escuela para la vida (pp.596-602). Dykinson, S.L.
- Vecina, C.; Morey, M.; Vallespir, J. & Ricón, J.C. (2021). Escuelas y comunidad: la colaboración entre centros educativos y recursos del entorno como base para la atención a la diversidad cultural (pp.455-469). En Hinojo, F.; Arias, S.M.; Campos, M.N. & Pozo, S. (eds.) Innovación e investigación educativa para la formación docente. Dykinson, S.L.
- Vecina, C. & San Román-Gago, S. (2021). Función docente ideal/real en las representaciones sociales del profesorado. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-27
2020
- Abril-Hervás, D., Cerdà-Navarro, A., Comas-Forgas, R., Llodrà-Riera, I., Mas-Parera, F., & Mut-Amengual, B. (2020). Percepció de les "Fake News" entre l'alumnat universitari de les Illes Balears. Fundació BIT.
- Cerdà-Navarro, A., Abril-Hervàs, D., Mut-Amengual, B., & Comas-Forgas, R. (2021). Fake o no fake, esa es la cuestión: reconocimiento de la desinformación entre el alumnado universitario. Prisma Social, 34, 299-320.
- Cerdà-Navarro, A., Salvà-Mut, F., Comas-Forgas, R., & Morey-López, M. (2020). Natives and immigrants enrolled in Spanish intermediate vocational education and training: A comparative study. Research in Post-Compulsory Education, 25(3), 295-317.
- Cerdà-Navarro, A., Sureda-García, I. y Salvà-Mut, F. (2020). Intención de abandono y abandono durante el primer curso de formación profesional de grado medio: un análisis tomando como referencia el concepto de implicación del estudiante (student engagement). Estudios sobre Educación, 39, 33-57.
- Guasp, J. J. M., Pinya, C., & Amengual, B. M. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 120-138.
- Oliver, M.F.; Amorós, J. & Sureda, J. (2020). La Formación Inicial del Profesorado en los pactos educativos autonómicos. El caso de las Illes Balears. Crónica. Revista científico profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 5, 65-80.
- Pomar, M., & Pinya, C. (2020). Assessment of Ongoing Training in Restorative Practices. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-22.https://doi.org/10.15359/ree.24-2.14
- Rosselló, M.R.; De la Iglesia, B.; Verger, S.; Pinya, C. (2020) Diseño, aplicación y valoración del feedback formativo para la tutorización del TFG. MAGISTER, 23(1).
- Salvá Mut, F.; Tugores Ques, M. i Quintana Murci, E. (2020). Polítiques actives d'ocupació. A Memòria del CES sobre l'economia, el treball i la societat de les Illes Balears 2019. Consell Economic i Social (CES) de les Illes Balears, 466-489.
- Sureda-Negre, J., Cerdá-Navarro, A., Calvo-Sastre, A., & Forgas, R. C. (2020). Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 201-219.
- Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M., & Comas-Forgas, R. (2020). Improving the Training of Primary School Teachers: Agreements and Disagreements Between Active Teachers and University Professors. Educational Practice and Theory, 42(2), 79-104.
- Thomàs-Vanrell, C., Cerdà-Navarro, A. & Salvà-Mut, F. (2020). Les Baléares : quand le soutien relationnel favorise la poursuite des études en formation professionnelle de base. Revue Formation Emploi, 150, 123-144.
- Vecina, C. (2020). Diagnóstico comunitario sobre el efecto de la gentrificación en personas mayores solas. Enfermería Clínica,30(22).
- Vecina, C. (2020). Determinantes sociales de la salud en mujeres vulnerables (mabregíes y subsaharianas). Enfermería Clínica,30(22).
- Vecina, C. (2020). La intergeneracionalidad para tratar el edadismo en el aula. En López, E.; Cobos, D.; Molina, L; Jaén, A. & Hilario, A. (eds.) Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 3870-3876). Octaedro.
- Vecina, C., Piña, C., & Quintana-Murci, E. (2020). Coeducación y desarrollo comunitario: un análisis de las percepciones y expectativas de sus protagonistas. En Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 462-471). Octaedro.
- Vecina, C. & Segura, A. (2020). Avaluació participativa del projecte d'Intervenció Comunitària Intercultural (ICI). Barris de Santa Catalina i el Jonquet (2014-2020). GREC.
2019
- Álvarez-García, O., García-Escudero, L. Á., Salvà-Mut, F., & Calvo-Sastre, A. (2019). Variables Influencing Pre-Service Teacher Training in Education for Sustainable Development: A Case Study of Two Spanish Universities. Sustainability, 11(16), 4412.
- Cerda‐Navarro, A., Salva‐Mut, F., & Comas Forgas, R. (2019). A typology of students in intermediate vocational education and training programmes based on student engagement factors, sociodemographic characteristics and intentions of dropping out. European Journal of Education, 54(4), 635-650.
- Doncel, D.; San Román, S. & Vecina, C. (2019). Orientación Académica y Profesional: percepción del mercado de trabajo desde las Consejerías de Educación españolas. Educaçao e Pesquisa, 45, 1-23.
- Monreal Bringsvaerd, E.; Quintana Murci, E.; Ribas Mas, M. M.; Salvà Mut, F.; Tugores Ques, M (2019). Capítol II. Mercat de treball i polítiques d'ocupació. Memòria del CES. Sobre l'economia, el treball i la societat de les Illes Balears 2018, 355-420.
- Quintana Murci, E., Salvà Mut, F. & Tugores Ques, M. (2019). Making Spanish young women's transition to adulthood visible: a biographical analysis in times of crisis. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 329-342.
- Salvà-Mut, F., Cerdà-Navarro, A., Sureda-Negre, J. (2019). The Promotion of Educational Success in Intermediate Level VET: The Case of the Balearic Islands. En F. Marhuenda-Fluixá (ed). The School-Based Vocational Education and Training System in Spain. Technical and Vocational Education and Training: Issues, Concerns and Prospects (pp. 167-186). Springer.
- Salvà-Mut, F., Pinya-Medina, C., Álvarez-García, N., & Calvo-Sastre, A. (2019). Dropout prevention in Secondary VET from different learning spaces: A social discussion experience. International journal for research in vocational education and training, 6(2), 153-173.
- Salvà Mut, F; Sureda-Negre, J; Calvo-Sastre, A; Oliver-Trobat MF (2019). Capítol 7. Educació i formació. Estudi sobre la Prospectiva Econòmica, Social i Mediambiental de les Societats de les Illes Balears a l'Horitzó 2030 (H2030). Consell Economic i Social (CES) de les Illes Balears, 253-372.
2018
- Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para la alfabetización ambiental del profesorado de Primaria en formación inicial. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 309-328.
- Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(1), 117-141.
- Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Assessing environmental competencies of primary education pre-service teachers in Spain: A comparative study between two universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(1).
- Rosselló, M. R., Ferrer, M. F., & Pinya, C. (2018). ¿Qué competencias profesionales se movilizan con el Prácticum? Algunas certezas que manifiesta el alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 269-284.
- Salvà-Mut, F.; Cerdà-Navarro, A. & Calvo-Sastre, A.M. (2018) Educational pathways and gender segregation: The case of Upper Secondary VET. In M. Teras, P. Gougoulakis & L. Moreno-Herrera (Eds.). Emergent issues in Vocational Education & Training. Voices from cross-national research (pp. 257-283).
- Salvà Mut, F.; Rosselló Ramon, M.R. i Quintana Murci, E. (2018). Coeducar i prevenir la violència de gènere a l'educació secundària obligatòria: orientacions i recursos. Edicions UIB.
- Salvà Mut, F.; Tugores Ques, M. & Quintana Murci, E. (2018). NEETs in Spain: an analysis in a context of economic crisis. International Journal of Lifelong Education, 37(2), 168-183.
- Salvá Mut, F.; Tugores Ques, M. i Quintana Murci, E. (2018). Polítiques actives d'ocupació. A Memòria del CES sobre l'economia, el treball i la societat de les Illes Balears 2019. Consell Economic i Social (CES) de les Illes Balears, 392-404.
- San Román, S. & Vecina, C. (2018). Habitus del profesorado de 3º y 4º de la ESO y su relación con los modelos de orientación educativa y profesional en el ámbito de las CCAA en el territorio español (97-106). En Cabrera, L. (coor.). Fracturas sociales y educativas: Desafíos para la sociología de la educación. Universitat de València.
- Vecina, C. & Calvo, A. (2018). Recuperar el protagonismo de las personas mayores para hacer frente a los efectos de la gentrificación. Una experiencia sociocultural. En López, E.; Cobos, D.; Martín, A.H.; Molina, L. & Jaén, A. (eds.). Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Octaedro.
- Vecina, C. & Giró, J. (2018). Representaciones sociales, profesorado y familia. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 10, 67-88.
- Vecina, C.; Salvà, F. & Calvo, A. (2018). Sensibilizar sobre la desigualdad y violencia de género desde la escuela y la comunidad (pp.629-639). En López, E.; Cobos, D.; Martín, A.H.; Molina, L. & Jaén, A. (eds.). Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Octaedro.
Publicaciones anteriores
2017
- Vecina, C., Rentería, G., Pozo, R., Oliver, J.L., Jordi, C., Bonet, A. y Pascual, B. (2017). La formación en prácticas del alumnado de educación social en el ámbito de la cooperación al desarrollo: un proyecto de investigación participativa en Perú. RES, Revista de Educación Social, 24, 778-786.
- Vecina, C., San Román, S. y Doncel, D. (2017). Discurso del profesorado en torno a la sociedad, la familia, la docencia y su función social. Aposta, Revista de Ciencias Sociales, 72, 1-29. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/vecina8.pdf
- Pinya-Medina, C., Pomar Fiol, M. y Salvà Mut, F. (2017). Prevenir el abandono educativo en la educación secundaria profesional: aportaciones del alumnado y del profesorado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), p. 95-117.
- Salvà Mut, F., Tugores Ques, M., Adame Obrador, T. y Oliver Trobat, M. (2017). La inserción laboral de los jóvenes y las jóvenes con titulación de formación profesional de grado medio y superior en España. Educar, 53(2), p. 357-378.
2016
- San Román, S., Vecina, C. y Doncel, D. (2016). Una aproximación a la visión de los docentes sobre la transformación social globalizada y su incidencia en la práctica docente. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación RASE, 9(1), 130-149.
- Salvà-Mut, F; Nadal-Cavaller, J.; Melià-Barceló, M.A. (2016). Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1405-1419.
- Salvà Mut, F., Thomás Vanrell, C., & Quintana Murci (2016). School-to-work transitions in times of crisis: the case of Spanish youth without qualifications. Journal of Youth Studies, 19(5), 593-611.
2015
- Marhuenda-Fluixà, F., Salvà-Mut, F., Navas-Saurín, A.A., y Abiétar-López, M. (2015). Twenty years of basic vocational provision in Spain: changes and trends. Research in Vocational Education and Training, 2(2), 137-151.
- Oliver, M.F.; Forteza, D; Urbina, S. (2015). Análisis del perfil competencial del profesorado europeo. Profesorado. Revísta de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 281-301.
- Salvà-Mut, F.; Quintana-Murci, E. & Desmarais, D. (2015). Inclusion and exclusion factors in adult education of youth with a low educational level in Spain. European Journal of Research on the Education and Learning of Adults, 6(1), p. 9-23.
2014
- Salvà-Mut, F., Oliver-Trobat, M.F. & Comas-Forgas, R. (2014). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 129-142.
2013
- Escudero-Bocos, C.; Oliver-Trobat, M.F.; Serantes-Pazos, A.; (2013). Los equipamientos de Educación Ambiental en España: Calidad y Profesionalización. Estudio desde el Seminario de Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
- Sureda-Negre J.; Oliver, M.F.; Catalán, A.; Comas, R.; Álvarez, O. (2013). Las competencias para la sostenibilidad ambiental en los planes de formación inicial del profesorado de primaria. Informe de investigación. Research Report 4. UIB Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE) ISSN 2340-2601.
2012
- Salvà, F. y Sureda. J. (2012). L'utilisation des histoires de vie dans la recherche et l'innovation de l'école de la deuxième chance. En Desmarais, D.; Rhéaume, J.; Fortier, I. Le sujet dans la modernité avancée et les enjeux d'avenir pour la pratique des histoires de vie (pp.147-159). Canadà: Les Presses de l'Université du Québec.
- Sureda-Negre, J., Guerra-Rosado, F.J., Castells-Valdivieso, M. (2010). Interpretación del patrimonio. Editorial UOC. ISBN 978-84-9029-548-9.
2011
- Sureda, J.; Catalan, A.; Comas, R.; Fagan, G.; Llabres, A. (2011). Perception of Pine Trees Among Citizens of the Balearic Islands: Analysis and Description of Some Mistaken Ideas. 200736 - Applied Environmental Education and Communication, 10(1), 31-42.
2010
- Adame, T. y Salvà, F. (2010). Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa en una economía turística: el caso de Baleares. Revista de Educación, 35, 185-210.
- Fernández, R.; Porter-Bolland, L.; Sureda, J. (2010) Percepciones y conocimientos ambientales de la población infantil y juvenil de una comunidad rural de Veracruz, México. 202602 - Revista de Educación y Desarrollo. 12, 35-43.
- Sureda-Negre, J., Guerra-Rosado, F.J., Castells-Valdivieso, M. (2010). Interpretación del patrimonio. Editorial UOC. ISBN 978-84-9788-781-6.
2009
- Morro, A.; Sureda-Negre, J. (2009). El turisme cultural. Editorial UOC. ISBN 9788497888295.
- Salvà, F.; Nicolau, I. (2009). Trabajo, formación y ciudadanía. Conceptos básicos, políticas, programas y recursos. Pirámide.
- Sureda, J.; Gili, M.; Comas, R.; Tudela, L.; Duce, E. (2009).Ciudadanía y medio ambiente en las Islas Baleares: El Ecobarómetro como instrumento de análisis. M+A. Revista Electrónica de Medio Ambiente, 7, 23-40.
2008
- Sureda-Negre, J. & Gili, M. (Ed.) (2008). Ecobaròmetre Illes Balears 2006-2007. Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears. Depósito legal: PM 2657- 2008.
- Sureda-Negre, J., Guerra, F. J., & Castells, M. (2008). Interpretación del Patrimonio. Diseño de programas de ámbito municipal. Editorial UOC, 2008. ISBN 978-84-9788-781-6.
- Sureda-Negre, J., Mut, B., Comas, R., Casero, A., Oliver, M., Salvà, F., & Morey, M. (2008). Les TIC i els menors a les Illes Balears. Equipaments i usos de les tecnologies de la informació i la comunicació per part dels menors de les Illes Balears d'entre 6 i 14 anys. Fundació Illes Balears Innovació Tecnològica. ISSBN 978-84-691-6392-4.
2007
- Oliver, M.F. (2007). La formació per a la docència. Edicions Ferran Sintes.
- Sureda-Negre, J. & Cano-Muñoz, L. (2007) (Edit.). Tendencias de la investigación en educación ambiental al desarrollo socioeducativo y comunitario. Organismo Autónomo Parques Nacionales. ISBN 978-84-8014-716-3.
2006
- Askasibar, I., Coll, C., Franuqesa, T., Gil, D., Mañas, A., de Miguel, C., Miranda, M.J., Pujol, R.M., Regí, C., Suinaga, J., Sureda, J., Tiana, L., Vilches, A., ZER Els Castells (2006). La sostenibilidad, un compromiso de la escuela. Graó. ISBN 84-7827-449-9.
2005
- Oliver, M.F., Castells, M., Casero, A., & Morey, M. (2005). Actitudes y percepción del medio ambiente en la juventud española. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
- Sureda-Negre, J. (2005). La ambientalización de la gestión de los centros. Una estrategia para fomentar una educación ambiental orientada a la acción. Aula de Innovación Educativa, 140, 58-62.
- Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. (2005). Fuentes de información y documentación a través de internet para investigadores en educación ambiental. Organismo Autónomo Parques Nacionales. ISBN 84-8014-628-1.
2004
- Sureda-Negre; J.; Calvo; A (2004). Environmental Education. En: Miranda, B., Alexandre, F., Ferreira, M. (Eds.) Sustainable development and intercultural sensitivity: New approaches for a better world (pp. 33 - 41). Universidade Aberta. ISBN 972-674-449.
- Sureda-Negre, J., Castells, M. (2004). La participación de la comunidad en un programa de interpretación del patrimonio y desarrollo sostenible en un área turística saturada : el Proyecto Ferrutx (Artà, Mallorca). Diálogo Turismo, diversidad, paz y desarrollo sostenible. Fòrum Barcelona 2004.
- Sureda-Negre, J.; Castells, M; Tugores, F. (2004). El proyecto museológico del Museo de las Artes Gráficas en Inca: una oportunidad para la conservación del patrimonio gráfico de la isla de Mallorca. Boletín Gestión Cultural, 5(1), 1-13.
- Sureda-Negre, J.; Castells, M.; Tugores, F. (2004). Un museo del calzado en Inca (Mallorca): un proyecto para la recuperación del patrimonio industrial. Alarifes. Revista sobre patrimonio tecnológico e industrial, 3, 41-42.
- Sureda-Negre, J.; Oliver, M.F.; Castells, M. (2004). Indicators for the Evaluation of Environmental Education, Interpretation and Information in Protected Areas. Applied Environmental Education and Communication, 3(3), 171-183.
- Sureda-Negre, J.; Oliver, M.; Castells, M. (2004). Evaluating Facilities and Resources for Environmental Education and Interpretation: criteria and indicators. En Hamu, D., Auchincloss, E. Goldstein, W. (Eds). Communicating Protected Areas (pp. 227 - 238). International Union for the Conservation of Nature. ISBN 2-8317-0822-2.
2003
- Oliver, M. F. (2003). La evaluación del docente, un factor de promoción. Cuadernos de Pedagogía, 324, 79- 82.
- Sureda-Negre, J. (2003).La Universidad y el Patrimonio como factor de desarrollo. PH. Boletín de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 42, pp. 52-53. (España): 2003.
- Sureda-Negre, J.; Moya, G. (Directores) (2003). Estudios de necesidades formativas en materia de gestión medioambiental de las empresas de Baleares. Edicions UIB. ISBN 84-7632-820-6.
2002
- Calvo Sastre, A. (2002). La animación sociocultural una estrategia educativa para la participación. Alianza.
- Oliver, M. F. (2002). Análisis de las necesidades de formación del profesorado de educación primaria de las Illes Balears: diseño y desarrollo de una investigación. Innovación Educativa, 12, 265-274.
- Sureda-Negre, J. (2002). Un modelo de evaluación de las prácticas de educación, interpretación e información ambiental. Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 11, 35-39.
- Sureda-Negre, J. (2002). Internet para investigadores en educación ambiental. Ediciones UIB. ISBN 84-7632-661-0.
- Sureda-Negre, J., Carrio, M., & Castells, V. (2002). Artà, patrimoni viu. Guia cultural Artà, patrimonio vivo. Guía cultural Artà, living heritage [A cultural guide Artà, Lebendiges Kulturerbe. Kulturreiseführer]. Palma (España): Edicions de Turisme Cultural, 2002. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/7624/01220072000115.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. ISBN 84-95572-13-3. Depósito legal: B30.528-2004.
- Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M., Castells-Valdiviesso, M. (2002). Avaluació dels equipaments d'educació i d'interpretació ambiental de les Illes Balears. Edicions Ferran Sintes. ISBN 84-920552-9-4.
2001
- Calvo, A. M. & Sureda, J. (2001) Formación y medio ambiente: el «Curso de interpretación ambiental y del patrimonio». Planificación y gestión de instituciones de formación (Ciss Praxis). Barcelona (España): 2001.
- Calvo, A., Sureda-Negre, J., & Guerra, F. (2001). Interpretación del patrimonio: comunicar, participar y disfrutar. 001123 - Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 8, 36-38.
- Calvo, A. M., Sureda-Negre, J., & Guerra, F. (2001) La oferta del Curso de Especialista Universitario en Interpretación Ambiental y del Patrimonio. Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 8.
- Catalán, A. & Sureda, J. (2001). Auditorías ambientales en los centros educativos de Baleares. Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 9, 6-28.
- Oliver, M.F. (2001). La formació permanent del professorat, solució o problema. Revista Guix. Elements d'acció Educativa, 272, 79-83
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (2001). Ambientalización de la formación profesional en turismo. Planificación y gestión de instituciones de formación (Ciss Praxis), pp. 53 - 55. Barcelona
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (2001). Organization of school and environmental education: In search of action models for the greening of school organization. The Environmentalist. The International Journal for All Environmental Professionals, 21(4), 287-296.
- Sureda-Negre, J. (2001). Internet para investigadores en educación ambiental. UIB. ISBN 84-7632-661-0.
- Sureda-Negre J. & Calvo, A. M. (2001). Environmental Education and Organization of School Centres: The Approaches from the Experiences in two secondary Schools of the Balearic Islands. Innovative Practices in Geographical Education. Proceedings. IGU-CGE Helsinki Symposium. pp. 238 - 242.
- Sureda-Negre, J., Calvo, A., Castells, M., & Morey, M. (2001). Hacia un modelo municipal de interpretación ambiental en áreas turísticas saturadas: el proyecto Ferrutx. Perspectivas del Turismo Cultural II. La gestión del turismo y sus problemáticas desde visiones sociales. https://equiponaya.com.ar/turismo_cultural/congreso/ponencias/jaume_soreda.htm
2000
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (2000). Mediamweb. A doorway into the Internet for Environmental Education and Heritage Interpretation. En: de Haan, G., Mann, J., Reid, A. M. (eds.). Educating for Sustainability (pp. 495–503). Peter Lang. ISBN 3-631-36752-X.
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (2000). La ambientalización de la formación profesional. Propuestas para el sector turístico.En: European Commission. Environmental Education and Training in Europe. Conference Environmental education an trainin in Europe (1999. Bruselas (pp. 256–259). Office for Official Publications of the European Comunities ISBN 92-828-7847-3.
- Sureda-Negre, J., Calvo, A., & Guerra, F. (2000). Primer curso de postgrado en interpretación ambiental y del patrimonio. 001110 - Boletín de interpretación. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 1(3), pp. 9-10.
- Sureda-Negre, J., Calvo, A., & Salvà, F. (2000). Greening of the Initial Vocational Training in Tourism. En: de Haan, G., Mann, J., Reid, A. M. (Eds.). Educating for Sustainability (pp. 313 - 323) Peter Lang. ISBN 3-631-36752-X.
1999
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (1999).Formació professional en Turisme i Educació Ambiental.001122 - 16/65. Revista especialitzada en formació i treball, 3, 24-27.
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (1999). La red internet y la educación ambiental en España. 001123 - Ciclos. Cuadernos de Comunicación, Interpretación y Educación Ambiental, 5, 36-39.
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (1999). Tourism and environmental education. En: Hülster, A., Kraemer, K., Lange, M. Wolfang, B. (Eds.) Umwelt und Europa (pp. 147 - 158). Landsberg (Ecomed). ISBN 3609682604.
1998
- Oliver, M. F. (1998). Models d'intervenció en la formació permanent del professorat. Universitat de les Illes Balears.
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. M. (1998). Recursos documentales para la ambientalización de la formación profesional en turismo. Documentary resources for the greening of professional training in Tourisme. Graó. ISBN: 84-89754-40-3.
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. M. (1998). La red Internet y la educación ambiental. Primer catálogo de recursos para la educación ambiental en Internet. Graó. ISBN 84-89754-32-2 https://www.grao.com/es/producto/la-red-internet-y-la-educacion-ambiental
- Sureda-Negre, J., Morey, J., Pastor, M., & Llabrés, A. (1998). Els incendis forestals a les Balears. Anàlisi de les actituds i proposta deprogrames de comunicació i educació. UIB. ISBN 84-7632-349-2.
1997
- Bassa, R. & Oliver, M. F. (1997). Les escoles d'estiu de Mallorca (1968-1996). Edicions Ferran Sintes.
- Sureda-Negre, J. (Ed.) (1997). Els incendis forestals a les Illes Balears. Anàlisi de les actituts I proposta de programs de comunicació i educació. Edicions UIB. ISBN 84-7632-349-2.
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. M. (1997). La xarxa internet i l'educació ambiental. Primer catàleg de recursos per a l'educació ambiental en Internet. Disset. ISBN 8489754233 https://www.grao.com/es/producto/la-xarxa-internet-i-l-educacio-ambiental.
1996
- Llabrés, A., Salinas-Ibáñez, J., & Sureda-Negre, J. (1996). Es Trenc-Salobrar de Campos: Guia de l'alumne. Edicions UIB. ISBN 847630469.
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. M. (1996). Educación Ambiental y Escuela: apuntes para la implantación de estrategias organizativas. En: Aspectos didácticos de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. ICE-Universidad de Zaragoza.
1995
- Sureda-Negre. J., Cañellas-Dols, F., & Urbina-Ramírez, S. (1995). MEDI. Base de dades de recursos per a l'educació ambiental i la interpretación del patrimonio a les Illes Balears. Publicacions UIB. ISBN 8492068027.
- Sureda-Negre, J. & Calvo, A. (1995). L'educació ambiental i el turisme. Temps d'Educació, 13, 125-139.
- Llabrés, A., Ramon, G., Salinas, J., & Sureda-Negre, J. (1995). Es Trenc-Salobrar de Campos. Guia de l'alumne. Depósito legal: PM 236-1996.
- March-Cerdà, M. & Sureda-Negre, J. (1995). Anuari de l'educació i la formación. UIB. ISBN 10: 84-920680-0-0.
- Salvà-Mut, F. & Sureda-Negre, J. (Ed.). (1995). L’educació d’adults a Palma: estat i propostes d’actuació. UIB. ISBN 84-7632-149-X.
- Alzina-Mestre, J., Pastor-Tous, M., & Sureda-Negre, J. (1995). Poblado talayótico "Ses Païsses": Guía de interpretación. Ajuntament d’Artà. ISBN 84-606-2221-5.
1994
- Colom-Cañellas, A. J., Sureda-Negre, J., & Salinas-Ibáñez, J. (1994). Tecnología y medios educativos. Ediciones Pedagógicas. ISBN 84-411-0024-1.
1993
- Sureda-Negre, J. & Trilla, J. (1993). Educating in urban settings: the educating city. L'éducation en milieu urbain: la ville éducatrice. Bulletin of the International Bureau of Education, 266-267. January-June 1993; 266-267. ISSN 0303-3899. https://archive.org/details/pub_bulletin-of-the-international-bureau-of-education
- Sureda-Negre (Ed.) (1993). Bases para una estrategia d'educació ambiental a les Illes Balears. Edicions UIB. ISBN 9788476321584.
1992
- Sureda-Negre, J. (1987). Programas socioeducativos de educación ambiental no formal. En Colom, A, J. (Ed.), Modelos de intervención socioeducativa (pp. 277-297). Narcea. ISBN 8427707738.
1990
- Sureda-Negre, J. (1990). Guía de la Educación Ambiental. Fuentes documentales y conceptos básicos. Anthropos Editorial. ISBN: 8476582137.
1989
- Llabrés, A., Salinas-Ibáñez, J., & Sureda-Negre, J. (1989). Es Trenc-Salobrar de Campos. Guía de interpretación. Edicions UIB. ISBN 84-7632-054-X.
- Sureda-Negre, J. & Colom-Cañellas, A. J. (1989). Pedagogía ambiental. CEAC. ISBN 84-329-9352-2.
1988
- Colom-Cañellas, A. J., Sureda-Negre, J., & Salinas-Ibáñez, J. (1988). Tecnología y medios educativos. Cincel. ISBN 84-7046-463-9.
- Sureda-Negre, J. (1988). Las relaciones entre educación y ciudad como contexto de la educación ambiental en entornos urbanos. En: I Jornades d'Educació ambiental a la Comunitat Valenciana. Institut de Creativitat i d'Innovaciones Educatives.
- Sureda-Negre, J. (1988). Manual de pedagogía ambiental. Edicions 3 i 4. ISBN: 978-84-7502-219-2.
1987
- Sureda-Negre, J. (1987). The Royal Society for the Protection of Birds y la Educación Ambiental. Educación Ambiental, 2, 9-13.
1986
- Picornell-Bauzà, C., Sureda-Negre, J., & Rios-Martorell, P. (1986). Itineraris de les Balears. S'Albufera de Mallorca. Fundació La Caixa. ISBN 847664020X.
- Pont, G., Sureda-Negre, J.(1986). Equipaments per a l'educació Ambiental. En Trobada Balear-Catalana d’Educació Ambiental, 35-40.
1985
- Alzina-Mestre, J., Crespi, S., & Sureda-Negre, J. (1985). Els boscos de les illes Balears: La problemática dels incendis forestals. Caja de Baleares Sa Nostra. ISBN 84-505-1253-0.
1980
- Colom-Cañellas, A. J. & Sureda-Negre, J. (1980). Hacia una teoría del medio educativo. Bases para una pedagogía ambiental. ICE-UIB. ISBN 84-600-2126-2.